Metodología 5s

El presente artículo se enfoca en la aplicación de las 5S’s como metodología de trabajo, la cual será aplicada en la empresa, con la intención de organizar el área de trabajo y capacitar al personal en una nueva cultura de trabajo, mostrando los beneficios de la aplicación de esta metodología.

Las 5S´s constituyen una metodología para lograr mejoras en la organización del lugar de trabajo mediante la formación de hábitos de orden y limpieza. No se requiere tecnología ni conocimientos especiales para implementarlas, solo disciplina y autocontrol por parte de cada uno de los miembros de la organización. Las 5S´s no deben ser vistas como un programa a desarrollar durante un mes, ni como una acción con un principio y un fin, sino como una conducta que se debe adquirir y ejecutar de manera diaria, como la filosofía de trabajo que es.

Entre lo muchos beneficios que esta herramienta puede aportar a la empresa podemos destacar los siguientes:

Ayuda a la adquisición de autodisciplina en el personal respecto a sus áreas de trabajo.

Destaca los principales tipos de deshecho en las áreas de trabajo.

Señala anormalidades, tales como productos defectuosos y excedentes de inventario.

Reduce el movimiento innecesario, como el caminar y el trabajo innecesariamente agotador.

Permite que se identifiquen visualmente, y por lo tanto, se solucionen los problemas relacionados con escasez de material, averías en las maquinas o herramientas y demoras en las entregas.

Resuelve problemas logísticos en la organización, de una forma simple.

Reduce los accidentes mediante la eliminación de suelos aceitosos y resbalosos, ambientes sucios, ropa inadecuada y operaciones inseguras.

Mejora y mantiene las condiciones de clasificación, orden y limpieza en el área de trabajo.

Mejora el clima laboral, la motivación del personal, la calidad, eficiencia y, en consecuencia la competitividad de la empresa.

El programa de 5S´s se constituirá mediante el desarrollo de las siguientes etapas:

Seiri (seleccionar). Consiste en retirar del lugar de trabajo todos los artículos que no son necesarios.

Seiton (organizar). Consiste en ordenar los artículos que son necesarios para cada trabajo, estableciendo lugares específicos para cada cosa. De manera que facilite su identificación, localización, disposición y regreso al mismo lugar después de usarla.

Seiso (limpiar). Consiste básicamente en eliminar la suciedad y evitar ensuciar, siempre con la idea en mente de que al limpiar, también estamos inspeccionando lo que limpiamos.

Seiketsu (estandarizar). Consiste en lograr que los procedimientos, prácticas y actividades logrados en las tres primeras etapas se ejecuten conscientemente y de manera regular para asegurar que la selección, la organización y la limpieza se mantengan en el área de trabajo.

Shitsuke (seguimiento). Consiste en convertir en hábito las actividades de las 5S´s, manteniendo correctamente los procesos generados mediante el compromiso de todos.