Lego Serious Play

La marca LEGO durante décadas se ha caracterizado por fomentar la imaginación en los niños y por permitirles construir sueños, ideas y conceptos a través de sus diferentes piezas.  Los niños construyen con LEGO un sin fin de historias y le dan sentido a muchas cosas. ¿Por qué entonces no permitir que los adultos construyan, por ejemplo, la visión estratégica del futuro de la empresa usando las piezas de LEGO?

A raíz de esto LEGO propone una innovadora metodología llamada LEGO SERIOUS PLAY basada en la construcción de modelos tridimensionales con esta marca para identificar, analizar y solucionar problemas en las empresas.

Las manos tienen memoria. Cuando se nos olvida un número de teléfono ¿qué hacemos? muchas veces tomamos el teléfono en nuestras manos y simulamos teclearlo para así recordarlo.

Estudios científicos comprueban que las células cerebrales están conectadas con las manos. Esto quiere decir que nuestras manos son capaces de retener información que muchas veces no somos capaces de expresar de manera verbal. Al construir con las manos conceptos abstractos permitimos acceso directo al conocimiento y a la experiencia que puede estar almacenada en la mente, facilitando el razonamiento y la conceptualización de situaciones, proyectos, ideas o planes.

Mediante LEGO SERIOUS PLAY los participantes construyen modelos que representan de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tiene sobre un concepto, idea, situación, etc.

Por ejemplo:
1. Se les pide a los participantes que construyan la visión de su departamento/empresa a 2 años.

2. Posteriormente todos los participantes deben compartir con el grupo la historia de lo que construyeron. Esto permite una proyección de lo que el participante cree y piensa mediante una actividad lúdica.

3. El grupo reflexiona y aprende sobre lo que los demás participantes compartieron.

Todos los participantes tienen que compartir las historias de sus modelos y a su vez escuchar a los demás, esto reduce significativamente el protagonismo y el ego que se da en algunas empresas donde el 20 por ciento de los participantes hablan y el 80 por ciento asiente con la cabeza.

La fortaleza de LEGO SERIOUS PLAY recae en el proceso de construcción, reflexión y aprendizaje colaborativo.