Escuela de ocio y tiempo libre

La formación es un pilar básico en las actividades de Tiempo Libre. Hoy en día es necesario disponer de la titulación adecuada para trabajar con jóvenes y desarrollar actividades de Tiempo Libre con ellos, bien sea en una asociación juvenil, un campamento de verano, un albergue, etc.

La Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud mediante el Decreto 9/1999, de 5 de febrero, por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre, establece los planes de estudios mínimos y obligatorios para los cursos de director, monitor y auxiliar de Tiempo Libre y expide las titulaciones en la materia a través de las Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas que existen.

 

La escuela de tiempo libre AIF tiene como objetivo el ofrecer y garantizar a las personas, especialmente a las jóvenes, en el ámbito de la educación no formal, un espacio en el que puedan disponer de recursos y servicios que les ayuden a desarrollar sus potencialidades con el fin de educarse, formarse y, posteriormente, desarrollar labores educativas en el campo del tiempo libre, dando una continuidad y formación a los recursos humanos de asociaciones y grupos que trabajan en campos como el del tiempo libre, a la vez que a personas, que sin estar organizadas, están interesadas en el tema y ven la necesidad de formarse y profundizar en este campo.

Garantizando la formación para trabajar en el tiempo libre, mediante la realización de cursos de monitores, directores de tiempo libre, dinamizadores, y otros.

Disponiendo de la oficialidad acreditada por el área de Juventud de de la Junta de Andalucía que nos ha capacitado para la realización y la certificación de los cursos.

De aquí que una vez realizados los cursos y cumplidos todos los requisitos tanto de los cursos de monitores, directores, dinamizadores de tiempo libre y otros, se haría entrega de diplomas que certificarían la formación.

 

Director/a de Tiempo Libre

Para acceder a las enseñanzas que permiten obtener el Diploma de Director /a de Tiempo Libre se requiere:

Tener 21 años cumplidos y poseer el Diploma de Monitor/a de Tiempo Libre.

Tener 21 años cumplidos, titulación media universitaria y acreditar experiencia suficiente en el campo del Tiempo Libre.

Los cursos constarán de 150 horas teóricas y 200 horas prácticas en actividades reconocidas institucionalmente como de Tiempo Libre.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

MÓDULO I: SOCIOLÓGICO

MÓDULO II: PSICOEDUCATIVO

MÓDULO III: ORGANIZATIVO

MÓDULO IV: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

 

Monitor/a de Tiempo Libre

Para acceder a las enseñanzas que permiten obtener el Diploma de Monitor /a de Tiempo Libre se requiere:

Tener 20 años cumplidos y estar en posesión del Certificado de Auxiliar de Tiempo Libre, con experiencia de dos años y actuaciones documentadas.

Tener 18 años cumplidos y Graduado en Educación Secundaria, 2 de BUP o FPI.

Los cursos constarán de 200 horas teóricas y 150 horas prácticas en actividades reconocidas institucionalmente como de Tiempo Libre.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

MÓDULO I: SOCIOLÓGICO.

MÓDULO II: PSICOEDUCATIVO

MODULO III: ORGANIZATIVO

MÓDULO IV: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN